Schola Veritatis
Veritas - Pax - Bonitas

Ofrenda de Misa

Padre Pedro Pablo celebrando Misa

¿Qué es una ofrenda de Misa?

Toda Misa es celebrada por la Iglesia y el mundo entero. Pero el sacerdote puede, con la petición de los fieles, añadir una intención particular: pedir por un difunto, una familia, un enfermo…

La tradición, manifestada desde los primeros siglos de la Iglesia, es la de acompañar esta intención con una ofrenda de Misa. Esta ofrenda en dinero no es el pago de una celebración porque una Misa no tiene precio. Se trata más bien de un acto con el cual los fieles puedan ser asociados más particularmente a la celebración, al mismo tiempo que puedan contribuir a las necesidades temporales de la Iglesia y particularmente de los sacerdotes.

Esta tradición no es una invención del cristianismo: ya en el Antiguo Testamento, los sacerdotes recibían una parte de los sacrificios hechos a Dios. Existe entonces una antigua tradición que testimonia que el sacerdote debe siempre poder vivir del altar, es decir, de la parte que Dios le da de los bienes que los hombres ofrecen al Señor.

Una Misa celebrada por la intención de un difunto tiene un valor inestimable. Es la oración la más poderosa que se puede dirigir a Dios por un ser querido que nos ha dejado. Como dice el Catecismo de la Iglesia católica: “La Iglesia ha siempre honrado la memoria de los difuntos, y ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, a fin de que, purificados, ellos puedan llegar a la visión beatífica de Dios” (CEC 1032).  El Santo Cura de Ars decía: “Todas las buenas obras reunidas no equivales al Sacrificio de la Misa porque ellas son las obras de los hombres, y la Santa Misa, la obra de Dios: ella es el sacrificio que Dios hace a los hombres de su Cuerpo y de su Sangre”.

Una treintena es la celebración de una Misa cada día durante 30 días consecutivos. Esta no puede ser celebrada sino a la intención de un difunto. La treintena es un uso muy antiguo que se remonta al tiempo del Papa San Gregorio Magno (fin del Siglo VI).

Para pedir la celebración de una Misa, escribirnos en Contáctenos o al mail monasterioaysen@gmail.com