Schola Veritatis
Veritas - Pax - Bonitas

Proceso de admisión

Lectio Divina

La vocación de Schola Veritatis está dirigida a todos los miembros de la Iglesia que buscan la santidad según el espíritu, la naturaleza y la finalidad de nuestra Asociación. A ellapuede pertenecer cualquier persona que se encuentre en situación canónica legítima y que, con recta intención, se halle en disposición de aceptar nuestros Estatutos.

El discernimiento de cada vocación lo realizan los formadores con el candidato; discernimiento que debe hacerse con espíritu de humildad y transparencia ante los Superiores, salvaguardando la libertad de conciencia de ambas partes implicadas en tal proceso. Esta libertad permite a los Superiores, en nombre de la Iglesia, aceptar o rechazar a un candidato, y la misma libertad permite al candidato decidir si acepta o no el camino espiritual y el lugar que se le propone en Schola Veritatis.

Tanto varones como mujeres, viviendo en Monasterios apartes, pueden ser llamados a vivir el carisma monástico contemplativo de Schola Veritatis.

Los miembros de Schola Veritatis están llamados a comprometerse de manera definitiva después de un tiempo de discernimiento y formación, precisado a continuación. Todos ellos visten hábito como signo de su consagración a Dios (cf. CIC 669 § 1) según lo dispuesto en los puntos siguientes:

Luego de un tiempo de aspirantado, que permita formarse un juicio moral suficiente, el candidato ingresa al postulantado.

El postulantado es la primera etapa formativa. Su duración está sujeta al discernimiento de los Superiores, siendo no menor a tres meses. Al finalizar este período, el postulante, después de un tiempo de retiro de una semana, realiza, con libertad, su pedido de ingreso al noviciado. Los postulantes visten túnica negra. Las hermanas llevan también un velo blanco. Para el coro usan capa negra.

El noviciado dura habitualmente un año, pudiendo prolongarse por seis meses o a lo sumo por otro año más (cf. CIC 648).Monja en Levicán Al término de este período, el novicio debe formular su petición de ser admitido a la profesión temporal, luego de una semana de retiro. Los novicios visten la túnica negra, escapulario color crema un poco más corto que los profesos y capa negra para el coro. Las hermanas llevan también toca y velo blanco.

La profesión se realiza por un año, y se irá renovando anualmente hasta completar tres años. Puede aún, a juicio de los Superiores, renovarse anualmente por dos años más. Al final de este período, el profeso, realizado su retiro de una semana y considerando delante de Dios la irrevocabilidad de su compromiso, solicita la admisión a la profesión solemne. A partir de la profesión temporal, los miembros de la comunidad contemplativa llevan el escapulario con bandas laterales. Las hermanas reciben el velo negro y el anillo, como signo de sus desposorios con Cristo. Para el coro usan cogulla blanca.

La incorporación a Schola Veritatis se realiza por la primera profesión de los votos monásticos de obediencia, estabilidad, conversión de costumbres y martirio (testimonio) por la verdad.

La edad mínima para iniciar el proceso de admisión a Schola Veritatis es de 16 años, la máxima de 35 y para la profesión solemne, la mínima es de 24 años (salvo excepciones que deberán ser dispensadas por el Superior General).